El 22 de febrero de 1997 Franklin Aurelio Toro, hijo de Maria Elena, salió hacia la ladrillera familiar entre Frontino y Medellin en una moto. Desde en- tonces su madre, Maria Elena Toro, no lo volvió a ver.
Maria Elena Toro en una carta que le escribio al jefe paramilitar Don Berna dice “todo era calma hasta cuando comenzaron a llegarnos rumores de quelas autodefensas necesitaban la ladrillera nuestra por que querian esa area para hacer sus cosas.” Primero desaparece la hermana de Maria Elena y suesposo, y luego la hija de ellos. En el año 1996, la familia Toro sufrio tres raptos en menos de un mes.
“Mi niña ha soportado muchas pesadillas. Debería haberse muerto del dolor...bueno todos, pero aqui estamos, y ahí está ella haciendo el caldito”. Francisco Antonio Toro, 97 años de edad. (padre de Maria Elena Toro)
El jefe paramilitar Don Berna, presentó su versión libre ante la Fiscalía, y lo primero que hizo fue entregar las coordenadas del lugar donde estaban los restos de cinco familiares de Maria Elena. Después de una extensa búsqueda, sólo se recuperaron restos de dos familiares.
“Franklyn, que esta sea la oportunidad de saludarte y que te encuentres bien es mi deseo. A pesar de la distancia tu ausencia me da fuerza para seguir en la lucha, causa que me he impuesto para recordar que sigues vivo. Te cuento que uno de mis logros fue recuperar los restos de tu tía Mercedes y de tu prima Claudia.”.
Hoy, Maria Elena forma parte de una organización de mujeres, la corporacion Madres de La Candelaria Linea Fundadora, que como muchas otras busca dia tras dia cualquier rastro que conduzca a sus hijos.
La Operacion Siriri nació el 4 de octubre de 1984, ese día Fabiola Lalinde empezó la busqueda de su hijo Luis Fernando. El siriri es un ave que persigue a los gavilanes que se llevan sus pollitos. “Siriri” se volvió el símbolo de la lucha constante de una madre por recuperar a su hijo arrebatado.
El drama de esta familia cumple 32 años el 3 de octubre, la desaparición de personas por razones politicas es más grave y doloroso que la misma muerte. Fabiola Lalinde da gracias a Dios que por lo menos rescataron parte de sus restos, su identididad y le dieron sepultura cristiana, pero esta pendiente la justicia.El drama de esta familia cumple 32 años el 3 de octubre, la desaparición de personas por razones politicas es más grave y doloroso que la misma muerte. Fabiola Lalinde da gracias a Dios que por lo menos rescataron parte de sus restos, su identididad y le dieron sepultura cristiana, pero esta pendiente la justicia.
“Esta es mi galeria de recuerdos, y la coloque en un lugar que veo todas las mañanas a primera hora. Asi como dice ahi, este es mi lugar de memoria”.
“Mis pilares de apoyo y alivio son la fè y mis escritos. Y he guardado todo lo que investigo y lo que pienso en estas libretas, de esa manera me logro desahogar”.
Todos los archivos que Fabiola recolecto durante 30 años fueron reconocidos por UNESCO en el año 2015. Ahora ella todos los días revisa en google qué resultados arroja su nombre. Hasta la fecha hay 31, 800 archivos entre articulos, fotografias, y videos sobre su caso.
“Que tanto dolor no sea inútil.”